8 de febr. 2012

L'aprovació dels presupostos a la premsa

Esquerra premia el apoyo de PP y Lliga al catalán y aprueba los Presupuestos


Elena Ballestero(UH) Si hace una semana Esquerra votó con el PP a favor de la aprobación del Presupuesto 2012 del Ajuntament de Manacor, ayer fue el turno de Esquerra de Pollença.
Las cuentas municipales de 2012 que suman 21.516.379,69 euros salieron ayer adelante con los votos a favor del equipo de gobierno municipal (PP-Lliga) y del líder local de Esquerra, Miquel Àngel Sureda, que dio su apoyo al documento después de que el gobierno municipal aceptara incrementar en 1.000 euros la partida de normalización lingüística prevista inicialmente. Apenas unos minutos antes del pleno, el alcalde Bartomeu Cifre y la teniente de alcalde, Malena Estrany, hicieron llegar a Sureda, un compromiso firmado sobre este y otros asuntos.

El Ajuntament asume el compromiso de que parte de las actividades municipales de política lingüística se lleven a cabo con la Obra Cultural Balear.
«Visto que nuestras demandas en parte se han visto satisfechas, nosotros tenemos el compromiso de votar este presupuesto. Ojalá el Govern balear fuera sensible en temas como el de nuestra lengua, temas que este Ajuntament sí sabe tener en cuenta», dijo Sureda.
Otras propuestas de Esquerra aceptadas por escrito por el gobierno municipal se refieren a trabajos de mantenimiento de vías, alumbrado público parques y jardines, entre otros, además de la habilitación por primera vez de una partida específica para supresión de barreras arquitectónicas.
Las cesiones de PP y Lliga fueron alabadas por todos los grupos que también coincidieron al reclamarles que hagan público su pacto de gobierno. PSM y UMP votaron en contra de las Cuentas mientras que Alternativa, PSOE y CIU se abstuvieron.
El voto de Esquerra posibilita la aprobación del presupuesto de 2012
PEP CÓRCOLES(DdM) ­Esquerra Republicana apoyó ayer la propuesta del equipo de gobierno de Pollença (PP-Lliga) para aprobar los presupuestos municipales para 2012. Cabe destacar además que contó con las abstenciones de seis concejales más de la oposición, incluidos los del PSOE. El motivo del apoyo y de las abstenciones fue la buena disposición del equipo de gobierno a negociar y aceptar muchas aportaciones de la oposición a las cuentas, según la opinión mayoritaria de los distintos portavoces.
La sesión transcurrió en tono afable aunque se prolongó por espacio de más de dos horas. Cada portavoz intervino durante mucho tiempo dada la amplitud de la propuesta municipal.
Malena Estrany, concejala de Hacienda, fue la encargada de desglosar las cuentas. Éstas ascienden a un total de 21.558.479 euros. Estrany destacó que "supone una reducción del 3% respecto de 2011. Éste a su vez fue ya un 5% inferior al anterior. Esto se traduce en 2,3 millones menos".
Estrany hizo especial hincapié en que los presupuestos se han diseñado de forma que se genere un superávit de 330.000 euros. "Esto permitirá recortar el elevado déficit de 3,5 millones de euros que arrojó el ejercicio 2010".
Miquel A. Sureda, portavoz de Esquerra Republicana, anunció su voto favorable a las cuentas "porque se han recogido las aportaciones que hemos formulado. Sin embargo, ello no evitará que siguamos ejerciendo una oposición responsable y vigilante de la forma en que se ejecute el presupuesto".
Bartomeu Cifre (PSM) insistió en que las cuentas tenían deficiencias como no haber optimizado los gastos "usando beneficios como los que pueden generar las playas para paliar servicios deficitarios". Insistió en que "la merma de 520 mil euros en tributos previstos es muy importante como para considerar no contratar tantos servicios externos y alquileres innecesarios".

Zona costera
Nadal Moragues (UMP) denunció que "las entradas no serán las previstas y además las cuentas dejan en calzoncillos al Port. Se invierte muy poco en la zona costera".
Joan Ramon (CxI) aseguró que no quería poner impedimentos a las cuentas dado que se habían aceptado la mayoría de sus sugerencias y anunció la posterior abstención.
La portavoz del PSOE, Maria del Mar Sastre, agradeció el talante negociador del equipo de gobierno y destacó algunas inversiones como la del museo (50.000 euros) que no consideraba prioritaria. Sin embargo, los socialistas se abstuvieron ante "el realismo de las cuentas y la voluntad de negociarlas".
Pepe García (AxP) agradeció las cinco reuniones para consensuar, "cuatro más que en toda la legislatura pasada", dijo. Alabó la propuesta de que el año próximo las cuentas se elaboren mediante un proceso consultivo abierto a todo el pueblo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada