3 de nov. 2011

La asociación de circos dice que la prohibición municipal no tiene validez jurídica

J. FRAU (DdM) Un representante de la asociación de Circos de España y de la Companyia Balear de Circ i Teatre S. L. ha remitido una carta a los diferentes grupos políticos del ayuntamiento de Pollença en la que advierte que las empresas circenses que forman parte de la asociación no dan "validez" al acuerdo adoptado el pasado jueves por el pleno municipal mediante el que se veta la instalación en el municipio de circos que incluyan espectáculos con animales salvajes al considerar que carece de "toda base jurídica y administrativa", entre otros factores.

En el comunicado, el portavoz de las empresas circenses expresa su "malestar e indignación" hacia los partidos que aprobaron la moción presentada por los partidos de la oposición y aprobada finalmente con el voto a favor de todos los grupos municipales a excepción del PP y Convergència, que se abstuvieron. Una de las cuestiones que más ha irritado a la citada asociación nacional es la presencia en el pleno de los activistas de AnimaNaturalis, contrarios a la exhibición de animales salvajes en los circos, por lo que acusan a la corporación de "admitir que representantes de asociaciones animalistas portaran pancartas y carteles de una apología", hecho que "está prohibido en cualquier pleno de un ayuntamiento".
Asimismo, consideran que el texto aprobado no deja claro qué tipo de espectáculos quedan prohibidos y que podría interpretarse que también se vetaría la organización de fiestas con caballos o ferias de ganado.
Derecho al trabajo
En la misiva, la asociación sostiene que el Ayuntamiento "no puede vetar el derecho al trabajo a ninguna empresa que tenga toda la documentación en regla" y que la prohibición no tiene validez en un terreno privado. "No entendemos su repudia y discriminación hacia el arte más antiguo del mundo. ¿Qué pruebas tienen del maltrato animal?", plantean a los partidos. Además, acusan a los políticos que apoyaron la moción de "intentar destruir con sus absurdas prohibiciones a más de cincuenta empresas que se dedican a este noble arte llamado circo", por lo que instan a "pedir disculpas", y recuerdan que las competencias en materia de medio ambiente y fauna animal corresponden al Seprona y a los veterinarios oficiales del Consell. "En cada municipio estas empresas se someten a estrictos controles e inspecciones por parte de estos organismos", concluyen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada