25 d’oct. 2011

El pleno reduce plazas y la edificabilidad del Formentor

J. FRAU (DdM)  El proyecto de la futura reforma y ampliación del hotel Formentor, en el municipio de Pollença, deberá incluir menos plazas turísticas y una menor edificabilidad con respecto a las pretensiones iniciales del grupo Barceló, propietario del emblemático establecimiento turístico.

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento aprobó, con el voto a favor de todos los partidos a excepción de Convergència, PSM y Esquerra, que se abstuvieron, una serie de prescripciones impuestas por el Consell de Mallorca para completar la adaptación del PGOU de Pollença al Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT), expediente que se elevará a votación el viernes en la reunión política de la comisión insular de Urbanismo de la institución insular.
La reducción de plazas y de edificabilidad del hotel Formentor es una consecuencia de la cesión, por parte del establecimiento turístico, de una parte de la parcela para destinar a zona verde, con el fin de cumplir el requisito solicitado por el Consell de aumentar los metros cuadrados de zona verde en la urbanización de Formentor. Tras la cesión, el hotel dispone de una parcela más reducida en relación a la extensión que tenía antes y a partir de la cual se calculó el número de plazas y la edificabilidad que, legalmente, le correspondía al equipamiento.
En consecuencia, los propietarios del hotel se ven en la necesidad de reducir las 350 plazas turísticas permitidas en un principio a las 346 que podrá disponer a partir de ahora. Asimismo, la superficie edificable del establecimiento se reduce en unos 400 metros cuadrados.
Con el trámite de ayer, el grupo Barceló está un poco más cerca de conseguir la licencia de obra para reformar el establecimiento, si bien todavía quedan pendientes algunos requisitos. El más importante es la aprobación de la dotación de servicios de la urbanización en la que está ubicado el hotel, condicionada a un acuerdo entre los propietarios de solares en la zona de Formentor. El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), ya anunció que la reforma del Formentor es prioritaria y que para ello se tratará de desbloquear la situación con la colaboración de la conselleria de Turismo.

Aumento de las tasas
Por otra parte, el PSM denunció ayer la intención del equipo de gobierno (PP-Lliga Regionalista) de aprobar un aumento de la tasa de recogida de residuos "en contra de lo prometido en la campaña electoral" y que supondrá una subida del 10,7 por ciento más en los recibos de las viviendas urbanas y de un 10,3 por ciento en los inmuebles rústicos. Según el portavoz nacionalista, Tomeu Cifre, el aumento alcanzará el 27 por ciento en los comercios tradicionales.
En este sentido, el alcalde justifica la modificación de la ordenanza en que la empresa municipal deberá asumir la recogida selectiva y en la reducción del déficit que arrastra el servicio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada