20 de jul. 2011

Pollença negocia con Turismo fórmulas para desbloquear la reforma del Formentor


El Ayuntamiento pretende que la concesión de la licencia deje de estar condicionada al plan de dotación de servicios de la urbanización, cuyos propietarios no se ponen de acuerdo.
J. FRAU. POLLENÇA (DdM) El nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Pollença, formado por el PP y la Lliga Regionalista, quiere desbloquear cuanto antes la concesión de la licencia de reforma y ampliación del hotel Formentor al entender que se trata de un proyecto "prioritario" para "dar confianza empresarial" y mantener el municipio como "destino turístico de primer orden", según el alcalde Tomeu Cifre (PP). Por ello, los responsables municipales han entablado conversaciones con la conselleria de Turismo con el fin de "buscar alguna fórmula legal" que autorice la concesión de la licencia de obras al grupo Barceló, propietario del emblemático establecimiento turístico, de forma independiente a la dotación de servicios que está pendiente de ejecutar en la urbanización anexa al hotel, de la cual el grupo turístico que gestiona el Formentor es propietario de un cuarenta por ciento, aproximadamente.
Cifre explicó que las gestiones con Turismo se han iniciado después de constatar que el grupo Barceló "quiere seguir adelante con la reforma del establecimiento, aunque con una serie de modificaciones técnicas". A partir de aquí, la "máxima prioridad" del Ayuntamiento es "otorgar la licencia" que permitiría una ampliación del edificio en cien plazas turísticas más, llegando hasta las 350, y una reforma integral del complejo hotelero.

Plan de dotación de servicios
El obstáculo principal que mantiene bloqueado el proceso desde hace años reside en la obligación legal de esperar a otorgar la licencia de obra cuando el Ayuntamiento haya aprobado el plan especial de dotación de servicios de la urbanización de Formentor, un proyecto que debe ser consensuado con la junta de compensación integrada por los propietarios de parcelas en la zona. Y según el alcalde Cifre, el acuerdo entre los propios vecinos está lejos de plasmarse por la "poca predisposición" de los propietarios a "tirar adelante la urbanización" y porque una parte de los residentes ha recurrido contra la adaptación del Plan General de Pollença al Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT), el documento que determina la necesidad de ejecutar la dotación de servicios y fija los terrenos que deberán cederse al Ayuntamiento a modo de compensación.
"No hay un acuerdo claro de los propietarios para aprobar el proyecto, por lo que el Ayuntamiento estudiará vías legales para dar licencia al hotel Formentor a expensas de la urbanización", apuntó el primer edil popular. La fórmula todavía "está en fase de estudio", pero Cifre cree que "hay vías para ello", aunque se precisará de la "colaboración del Govern" para que legisle en este sentido. La Ley 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible "es una posible salida", según el alcalde. El Ayuntamiento confía ahora en la "buena predisposición" que ha mostrado el ejecutivo cuando se le ha planteado la problemática que afecta a uno de los hoteles con más historia de la comunidad, inaugurado en el año 1929.
El grupo Barceló presentó en el año 2008 ante el ayuntamiento de Pollença el anteproyecto de ampliación y reforma del hotel Formentor, aunque el proceso está paralizado desde entonces por la falta de aprobación del plan de dotación de servicios de la urbanización anexa al hotel. Además, tanto el ayuntamiento de Pollença como la conselleria de Medio Ambiente del Govern instaron en la pasada legislatura a la empresa hotelera a modificar parte del proyecto presentado para reducir el impacto ambiental en el entorno de alto interés paisajístico que rodea al establecimiento.
 
El interés del ayuntamiento de Pollença en el proceso de modernización del hotel Formentor tiene un componente económico importante. El anterior pacto de gobierno había calculado que el grupo Barceló debería desembolsar una cifra superior a los 600.000 euros por la obtención de la licencia de obra, cantidad que contribuiría a aliviar las maltrechas arcas municipales. Además, también se cederían unos 100.000 metros cuadrados de terrenos a la institución municipal, incluido el aparcamiento de vehículos situado junto a la playa.
De hecho, el anterior equipo de gobierno incluyó dos años consecutivos en los presupuestos municipales la previsión de ingresos por la licencia del Formentor, una medida que el actual alcalde califica de "irresponsabilidad" por el déficit generado posteriormente.
El hotel Formentor, uno de los establecimientos con más personalidad de la isla, visitado por numerosas celebridades a lo largo de sus 82 años de historia, será objeto de un contundente lavado de cara si finalmente prospera el proyecto de ampliación y reforma elaborado por el grupo Barceló. Una actuación cuyo coste superará los veinte millones de euros con la intención de convertir el complejo en un cinco estrellas de lujo, "el mejor hotel del Mediterráneo".
El proyecto básico de ejecución presentado por la empresa turística en abril de 2008 ante el ayuntamiento de Pollença y la conselleria de Turismo contempla la ampliación del hotel hasta las 350 plazas turísticas, un centenar más de las que dispone en la actualidad y el máximo que permite la normativa municipal.
El proyecto consiste en la reforma interior del edificio principal, reconocible por su estructura alargada y casi camuflada entre el frondoso pinar que lo rodea. La idea es que todas las habitaciones tengan vistas al mar y una extensión de entre 40 y 50 metros cuadrados.
Un tercio de las plazas hoteleras se situarían en diferentes bloques de apartamentos que se levantarán en los alrededores del hotel sobre antiguas construcciones auxiliares.
Sin embargo, una de las principales novedades incluidas en el proyecto, la construcción de un edificio destinado a ´spa´ y centro de convenciones, se habría eliminado de los planos originales, según explicó ayer el alcalde Tomeu Cifre. El grupo Barceló ha realizado una serie de modificaciones sobre el primer proyecto para "adaptar el hotel al mercado".

1 comentari:

  1. Carlos20.7.11

    Lo del Hotel Formentor, me pareix bé la renovació, però al tanto amb l'ampliació. ¡Peligro!

    ResponElimina