10 de jul. 2012

Pollença quiere regular los fondeos para evitar la masificación de barcas

  Sembla clar que la qüestió era no aprovar la moció per venir des d'UMP. En tot cas celebram que al fí es posi ordre en aquest punt.



J. FRAU (DdM) El ayuntamiento de Pollença busca una fórmula para regular los fondeos de embarcaciones que afectan de forma masiva a determinados puntos de la bahía, donde según recientes recuentos se han llegado a contabilizar hasta 320 embarcaciones en un solo día de temporada alta, con el consecuente peligro para las praderas de posidonia, protegidas por su enorme valor ambiental.
El objetivo del Consistorio ´pollencí´ pasa por solicitar a la demarcación de Costas una "autorización temporal" para regular los fondeos que se producen entre la Punta de l´Avançada y el muelle de Llenaire mediante la concesión del servicio a una entidad privada, con el fin de obtener un beneficio económico de la explotación del área marítima. La institución admite la inexistencia de una "herramienta eficaz" de gestión para el control de fondeos, vertidos y tratamiento de residuos, así como la "proliferación ilegal e indiscriminada de boyas".
En el último pleno ordinario de la corporación, tanto los partidos de la oposición como el propio equipo de gobierno (PP-Lliga Regionalista) presentaron sendas mociones para regular el fondeo, aunque finalmente acordaron retirar las dos propuestas a la espera de alcanzar un consenso entre todas las formaciones políticas.
En cualquier caso, la solución no llegará este verano, ya que la petición municipal a Costas para obtener una autorización temporal fija 2013, el próximo verano, como el año límite para regular los fondeos. El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), explicó ayer que el Ayuntamiento ya ha mantenido reuniones con los responsables de Costas para trasladar la "preocupación" que provoca en el municipio el fondeo descontrolado de embarcaciones.
Plataformas flotantes
El Consistorio ´pollencí´ ha propuesto a Costas la redacción de un proyecto para la instalación de plataformas flotantes en la bahía que "eviten los daños que los fondeos convencionales y las anclas provocan en las praderas de posidonia y otras especies de elevado valor como las ´nacres´". Asimismo, la intención municipal es la de licitar a partir del año próximo y por un periodo mínimo de cuatro años la instalación y explotación del sistema de plataformas flotantes, que será desmontable anualmente. Según la institución, la explotación "supondrá un ingreso neto para el Ayuntamiento, además de ofrecer servicios de valor añadido como comida, traslados o servicio médico".
A largo plazo, el objetivo del Ayuntamiento es el de solicitar una concesión prolongada a Costas "con el fin de licitar la explotación por un periodo mayor de tiempo, obteniendo una mayor seguridad jurídica y más ingresos". También se propone un "cambio normativo" para incrementar el nivel de protección de toda la zona, "prohibiendo los fondeos irregulares en las zonas de posidonia y ´nacres´, donde actualmente se fondea, desafortunadamente", y la incorporación de un "sistema impositivo, progresivo y proporcional, en función de factores medibles como la eslora, la contaminación o la potencia motriz".

2 comentaris:

  1. Anònim10.7.12

    Alerta que la proposta que estan treballant es calcada a la moció que duien preparada el duo de govern PP-Lliga. De moment acord, poc.

    Tomeu

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo de les plataformes flotants no ho veim clar. Per una banda poden deixar una badia "multicolor" que no va gens amb la línea del nostre concepte, que no és més que ocultar al màxim possible la mà de l'homo, i per altra, ens fa por que aquesta idea no vagi amb la d'un Club Nàutic que pretén augmentar els seus amarraments. La nostra proposta no era més que la de regularitzar els fondejos i, pot ser, oferir certs tipus de serveis. Pensem que s'haurà de menester qualque tipus de finançament per fer-ho sostenible, i no és, com han dit qualcuns, mesclar ecologia i comerç, o pot ser sí, però si es fa ben fet tot hi té cabuda.

      Elimina