11 d’abr. 2012

Denuncian que el centro informativo de la Gola está cerrado al público

J. FRAU (DdM) ­Casi dos años después de su apertura, el centro de información sobre turismo ornitológico situado en el parque ambiental de la Gola, en el Port de Pollença, está cerrado al público, según denunciaron ayer tanto el grupo ecologista GOB como el partido Alternativa per Pollença.

El centro dedicado al turismo onitológico fue abierto el 24 de agosto de 201o con el objetivo de ofrecer información sobre la avifauna característica de la Gola y de otros humedales cercanos como la Albufereta y la Albufera, además de otros puntos de Balears ricos en cuanto a presencia de aves. Durante el pasado año, el centro permaneció abierto al público entre los meses de abril y noviembre, registrando más de 5.800 visitas y organizando diferentes actividades divulgativos sobre ornitología.

El propio Govern había informado a finales del pasado año que el centro de la Gola volvería a abrir sus puertas en abril de 2012 con horario de mañana y de tarde. Sin embargo, más de una semana después del inicio del mes de abril, el centro informativo permanece cerrado al público y sin fecha prevista de reapertura.

Por este motivo, el GOB lamentó ayer la "falta de interés" del ejecutivo autonómico en "promocionar" esta modalidad de "turismo alternativo" y recordó que la Gola "es el primer y único centro de estas características en Balears". Según los ecologistas, la falta de atención a este tipo de turismo podría implicar la pérdida de visitantes aficionados a la ornitología, los populares ´birdwatchers´, conocidos por su alto poder adquisitivo. "Según un informe de la prestigiosa consultora internacional TGI, unos 2,85 millones de personas salen cada año del Reino Unido para observar pájaros", apunta el GOB, que critica los pasos contrarios a la desestacionalización turística que se dan desde el ejecutivo, que se empeña en "insistir en lo mismo", en referencia a la voluntad de autorizar macroproyectos urbanísticos sin atender a los efectos medioambientales.
Por su parte, Alternativa per Pollença criticó también el cierre del parque de la Gola y anunció que ha solicitado información al equipo de gobierno ´pollencí´. Este partido reclama la continuidad del equipamiento y la mejora de la zona húmeda y del parque.

1 comentari:

  1. fartdepollença11.4.12

    És una bona idea lo d'un centre ornitològic, però per desgràcia, els únics "pájaros" que se veuen per allà son quatre porretas que s'han fet el parc seu.

    ResponElimina