1 de nov. 2011

Exigen dos millones de euros por un solar convertido en zona verde en 1991

Elena Ballestero (UH) El propietario de un solar situado junto al centro de cultura Guillem Cifre de Colonya, que fue recalificado como zona verde en 1991 exige ahora al Ajuntament 2 millones de euros a cambio de la expropiación de sus terrenos, después de que hayan pasado veinte años sin haber recibido ninguna contraprestación por la pérdida de edificabilidad.
No es la primera vez que el Ajuntament de Pollença se enfrenta a una situación como esta. De hecho, en los últimos años ha venido sufriendo diferentes sentencias condenatorias en similares circunstancias pero el importe del justiprecio exigido ahora por el propietario cobra especial relevancia, no solo por la cuantía sino por las difícil situación económica por la que atraviesa el Consistorio.
El problema tiene su origen en el planeamiento urbanístico aprobado en 1991 que reclasificaba como zonas verdes numerosos solares situados en Pollença y el Moll que hasta entonces figuraban como urbanizables.
Este planeamiento, que pretendía, entre otras una mayor protección de las proximidades del Calvario, y la reserva de franjas verdes en Pollença y el Moll (en este último caso en el actual parque de la Gola), debía desarrollarse entre 1991 y 1998, período en el que el Ajuntament preveía expropiar los solares desclasificados utilizando para ello los ingresos resultantes del desarrollo de otros urbanizables de Pollença, algunos de los cuales (es el caso del Ullal, Cala Carbó o la zona superior del Vilar) nunca se llegaron a desarrollar.
Transcurrido el plazo que fija la ley para completar las expropiaciones (se preveía concluir el desarrollo del PGOU en 1998) los propietarios que perdieron sus derechos de construcción sin obtener ninguna compensación a cambio, han venido solicitando la expropiación forzosa al justo precio que marca el mercado inmobiliario que finalmente fija el tribunal.
En febrero de 2010 el Ajuntament fue condenado a pagar 1.560.000 euros por dos solares de 1.000 y 2.260 metros cuadrados en el Calvario.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada