25 de jul. 2011

Turisme anuló la ayuda de 5 millones para el teatro de Moneo 12 días antes de las elecciones


Elena Ballestero (UH). El 10 de mayo de 2011, doce días antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears (gobernada por el PSOE) comunicó al Ajuntament de Pollença (gobernado entonces por UM y los socialistas) la retirada de la subvención de cinco millones de euros con los que se preveía financiar la mitad del coste de construcción del teatro-auditorio proyectado por el arquitecto navarro Rafel Moneo para Pollença y que estaba valorado en 10 millones de euros.
La noticia no ha trascendido hasta ahora con UM y PSOE ya en la oposición y el PP gobernando en minoría con el apoyo de la Lliga Regionalista de Malena Estrany.
El ex alcalde Joan Cerdà (UM), no publicitó la retirada de fondos por parte de sus entonces socios de gobierno pero presentó un recurso contra la resolución del 10 de junio de 201, cuando todavía ocupaba el cargo en funciones. El Ajuntament de Pollença aún no ha recibido respuesta a este escrito por parte de Turisme.

Solución
Así las cosas, el nuevo alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), está ahora a la espera de saber si también se ha retirado la subvención de 4,5 millones de euros que el Ajuntament debía recibir de la Conselleria de Presidència, la misma que concedió el ex president Jaume Matas, siendo él teniente de alcalde en marzo del año 2006. Una vez sepa de qué cantidad exacta dispone convocará al resto de partidos políticos con representación municipal para decidir si se da carpetazo al proyecto que colea por el municipio desde hace ocho años, si se deciden a ejecutarlo tal y como lo diseñó Moneo (el proyecto del arquitecto navarro cuesta 10 millones de euros) o si bien se opta por emprender un nuevo proyecto más modesto, acorde a los tiempos de crisis actuales.
Fue el propio Moneo quien presentó en el Club Pollença, el 27 de mayo de 2006, los detalles de un ambicioso proyecto para dotar al municipio de un centro multifuncional. «El auditorio tiene que ser diseñado para ofrecer unas prestaciones exigentes y amplias. Tiene que estar disponible para acoger cualquier pequeño congreso, sesiones de cine o música», dijo Moneo, que presentó en el mismo acto la maqueta del edificio a pesar de que oficialmente nunca se le ha adjudicado el proyecto ni ha cobrado por él.

1 comentari: