26 d’oct. 2011

La asociación Arca reclama la catalogación del casal de Can Franc al Consell para su protección

J. FRAU (DdM)  La asociación Arca ha reclamado al Consell de Mallorca la catalogación del casal de Can Franc, uno de los primeros chalets de veraneo que se construyeron en el Port de Pollença a principios del pasado siglo XX. Además, el colectivo también insta al ayuntamiento de Pollença a "dar todos los pasos necesarios" para evitar la desaparición de Can Franc por su "valor patrimonial, histórico y paisajístico" debido a la posibilidad de que el inmueble sea demolido. A su entender, el consistorio ´pollencí´ "no ha sabido actuar de forma preventiva para respetar su patrimonio".

Según Arca, "el turismo valora precisamente estos elementos particulares de la isla, cuya conservación permite un reconocimiento de nuestro pasado".
El chalet de Can Franc, también conocido como Can Llobera, es de planta cuadrada y ocupa el centro de una parcela que tiene acceso desde dos calles paralelas del Port de Pollença. Está construido con piedra de ´marès´, madera y teja y cuenta con una torre central que "potencia su presencia y singularidad".
Arca recuerda que el Consell "tiene la facultad y la obligación de preservar el patrimonio y este inmueble merece ser un elemento catalogado, al igual que otros edificios existentes en el Moll".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada