27 de jul. 2012

Pleno de julio

Otro plenario donde se tumba la moción presentada por UMP. Más aislamiento por ambos costados, incomprensión total de las características particulares d'Eu Moll por parte de muchos que se hinchan la boca durante las campañas electorales cuando visitan Eu Moll.

En la moción de UMP se pedía la ubicación de un punto de recogida de residuos urbanos no domésticos en Eu Moll, para evitar por una parte el incómodo desplazamiento de 8+8 Kms. para que los ciudadanos puedan depositar residuos no domésticos, y por otra, que tal inconveniente no signifique que solares, terrenos rurales o torrentes acojan, muchas veces, este tipo de residuos. Pero las excusas son las de siempre: No hay dinero. No hay dinero para Eu Moll, pero no escatiman en Pollença. Pensamos que la moción defiende un tema funcional y útil, demandado por gran parte de la población d'Eu Moll. Solo fue defendida por UMP. Que cada cual juzgue por sí mismo.

Desde el centro d'Eu Moll, para depositar residuos, hay que recorrer prácticamente la misma distancia hasta el punto de recogida de Pollença o de Alcúdia

¡Ah! Se nos olvidaba. Salida de tono curioso de la regidora Buades. “Que si eu Moll, que si Pollença, que si vaig neixer a n'eu Moll, etc...”. ¡Ayyyyy! Señora regidora, que no tenemos la conciencia tranquila. Contundente la respuesta de Nadal.

Otro punto caliente fue la moción presentada por CxI sobre la posibilidad de que el catalán sea un requisito para trabajar en la corporación municipal. UMP votó en contra, fue el único partido que lo hizo. La razón no es otra que, con esta condición, se excluye a una gran parte de la población d'Eu Moll para poder trabajar en la corporación. Parece ser que no entienden que la población del Port está formada por multitud de gentes de diferente origen, guste o no, múltiples nacionalidades, recién llegadas o ya instaladas hace tiempo, que si se impone el catalán como requisito pierden toda opción para poder conseguir trabajo en el ayuntamiento, sean trabajadores válidos o no.

Dicho esto, el voto del comité de UMP se movió entre la abstención y el rechazo de la moción, no sin dejar claro que se coincide en que se debe defender el catalán como lengua propia de les Illes Balears, pero en momentos de la profunda crisis que se vive cerrar puertas a una gran parte de la población d'Eu Moll al mercado de trabajo municipal no nos pareció conveniente. Resumiendo, el tema refiere a una cuestión ideológica alejada de los planteamientos lógicos y racionales.

Se presentó una moción de urgencia para que se anulen las multas impuestas por la delegación del Govern a algunos de los manifestantes durante la visita del President del Govern a Pollença. ¿A qué viene esto ahora? No se acepta una declaración institucional condenando la violencia en tal manifestación y se propone una amnistía a la gente multada. Pensamos que una cosa debería haber venido con la otra. Imparcialidad y coherencia.

En la rueda de preguntas, Nadal, entre otras, sonsacó al regidor de Servéis que los desperfectos en el Paseo Voramar sobre los que le informó en el pasado plenario y él dijo que esto no era así, por lo que entregó un documento gráfico sobre diversos desperfectos. Con razón, achacó que era cuestión de la delegada d'Eu Moll que debía pasearse más para percibir estos problemas. El regidor de Servéis, al no tener una excusa convincente, invitó a Nadal a que lo entrara por el registro: ahora resulta que en el Moll, para solucionar nuestros problemas, deberemos realizar entradas por escrito en el registro. Gracias por facilitar las cosas.
Este es el concepto de "Paseo Voramar en perfectas condiciones"


Por último, queremos destacar la respuesta de la regidora Buades ante la pregunta de Nadal de por qué no se le ha otorgado a Sete ningún tipo de subvención para preparar la etapa preolímpica: Se le darán 1.500€ cuando presente una memoria justificativa de los gastos. Parece que al Consistorio no le interesa demasiado impulsar y facilitar las cosas para un enorme deportista local que luchará por el oro en las olimpiadas de Londres. Sra. Regidora ¿Usted sabe qué pasaría si Sete Benavides gana la medalla de oro y apareciera subvencionado por Alcúdia? ¿Cómo se piensa justificar? ¿Dándole la subvención "a misses dites"?


Sí queridos vecinos, estos son los políticos que forman nuestro consistorio. ¿Cómo era la palabra? ¡Ah, sí! ¡Pintoresco!
Y si al Sr. Alcalde no le gusta cómo hace las cosas UMP, pues que no las mire.
UMP se ha convertido en un elemento incómodo para el consistorio porque denunciamos y pedimos las cosas que consideramos necesarias y justas para Eu Moll, cosa a la que no están acostumbrados. Todo lo que decimos o hecemos está mal hecho. Pues no les quedan años...

27 comentaris:

  1. Anònim27.7.12

    Votáis por venganza, no argumentáis nada o Nadal no se explica bien, nada de lo que argumentáis en este artículo se expuso en el pleno, sobre el tema del catalán ¿Por qué Nadal no hizo esa argumentación? ¿Os la habéis sacado de la manga ahora? ¿O simplemente es demasiado complicado argumentarla delante de los otros 16 concejales y el público?

    Sobre el tema del punto verde o chatarrería, sabéis o deberiais saber que el decreto de medidas urgentes del gobierno central no deja crear nuevos puestos de trabajo indispensables para el buen funcionamiento que tendría que tener, en Alternativa aunque votamos en contra pidimos al equipo de gobierno que corriegiese algunos malos hábitos de los encargados de la chaterrería municipal que si hay que reconocer que perjudican a los "molleros".

    Por otra parte vuestro voto en contra de nuestra moción ya lo argumentaré en mi blog personal o el de Urxella o en ambos.

    Os deseo una feliz Patrona si no os sentís ofendidos claro está.

    Miguel Sánchez

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sr. Sánchez, según el dicho "ofende quien puede, no quien quiere", y de los que intentan ofender no nos preocupa ninguno.
      La argumentación de nuestros votos se expone en el comité y de ahí sale el voto definitivo. Si en el plenario Nadal quiere o no argumentar va en función de su propia percepción de la situación. Argumentar en el ambiente hostil en el que se encuentra UMP sería estéril. Nosotros tenemos que satisfacer a nuestros votantes y no a otros grupos políticos que muestran su animadversión a todo lo que viene d'Eu Moll.
      De la manga nos sacaremos que algunos grupos no apoyaron la regulación de boyas en la bahía o que se opusieron a instalar un punto de recogida de residuos (o chatarrería, como usted lo quiere hacer ver) en el Moll, en su momento. Y veremos qué tiene más peso, si haber votado en contra del catalán como requisito, para defender a un gran grueso de la población mollera, o no haber apoyado temas funcionales como los citados.
      La moción presentada por ustedes y tal como la argumentaron tiene ciertos tintes de discriminación hacia empresas o autónomos que no tienen medios para ofrecer una imagen corporativa, acusando, en cierta manera, de posibilidad de fraude fiscal a quien no puede ofrecer dicha imagen. Si lo que se quería era resaltar la calidad, existió el intento de reforzar la marca Ç, pero a algunos no les satisfacía esta idea.
      Nosotros estamos muy satisfechos por nuestro trabajo y notamos que en la calle la gente nos da su apoyo cada vez más; entiendo que a usted, que se supone que es d'Eu Moll, no le guste nada que las cosas sean así e intente desacreditarnos en todo lo que pueda. Como dice mi abuela: "Del seu pa farà les seves sopes".

      Elimina
  2. Hablar de ambiente hostil hacia UMP en el pleno para explicar el silencio de su concejal me parece excesivo... Pienso que tanto los demás partidos con representación en el pleno como los ciudadanos,sean o no votantes vuestros merecen un respeto y algo tan simple como una explicación de un voto.
    Respecto al tema de la lengua, el pleno del 26 de enero votasteís a favor de unas alegaciones y ahora votaís contra lo que pedían esas mismas alegaciones... Muy coherente no es no? Por otra parte el argumento de que pedir el conocimento del catalán para trabajar en el Ayuntamiento significa excluir a una gran parte de la población d'Eu Moll para poder trabajar en la corporación porque está es de diferentes origenes... Entre otras muchas cosas supone infravalorar a los ciudadanos y nuestra capacidad de aprender idiomas sobre todo cuando se trata de una lengua oficial del lugar donde vivimos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A ver Pepe, a nadie le pasó por alto la hostilidad de la regidora Buades y del regidor Roca con Nadal, por no decir la exaltación de la delegada d'eu Moll fuera de micrófonos, propagando amenazas infundadas contra Nadal. Por detrás no hay nadie que proyecte un pequeño apoyo y, quieras o no, se siente aislamiento.
      Si apoyamos las alegaciones en enero es porque consideramos que se efectuaba un ataque irracional contra la lengua en las islas, pero en esta última moción nos faltaron aclaraciones como qué nivel de catalán se consideraría suficiente como requisito; tú eres d'Eu Moll y deberías conocer la idiosincrasia de su población. No podemos exigir ciertas cosas que sabemos que automáticamente excluyen a una gran parte de la población d'Eu Moll; desde tu posición ideológica deberías ver que se trataría de una injusticia, una ley discriminatoria. Si no lo ves así, siento decirlo, pero me confunde tu posición ideológica.
      Es obvio que la gente que llega al municipio debería tener cierto conocimiento de la lengua pero, como se ha comentado anteriormente, cuál es el nivel exigido de dicho conocimiento: ¿El nivel C? Apelar a la capacidad de aprender idiomas para defender que si gran parte de la población d'Eu Moll no puede entrar a trabajar en la administración local es porque no tiene un nivel suficiente de catalán parece muy demagógico.
      Parece ser que no se llega a entender que la población de ambos núcleos es muy diferente y en el Port se tienen unas inquietudes que nada tienen que ver con las de Pollença.
      De todas formas seguimos pensando que la posición pragmática de UMP choca mucho con el dogmatismo de la oposición.

      Elimina
    2. Buenas,pienso que el ambiente no es tan hostil (nada comparado con la anterior legislatura). Cuando acabó el pleno nos fuimos a comer todos juntos (por cierto a eu moll) y es cierto que no vinieron ni María ni la delegada d'Eu Moll pero el ambiente fue cordial.
      Claro que Eu Moll tiene su idiosincrasia pero sigue estando ubidado en las Islas Baleares que de momento siguen teniendo dos lenguas oficiales y cualquiera de sus ciudadanos tiene el derecho de dirigirse a la administración en castellano o catalán y ser atendido. Eso creó que no es ningún dogmatismo.
      Lo que pedimos no excluye a nadie, ni es ninguna injusticia todo oposición requiere unos conocimientos y unos estudios. y el nivel de catalán como decía la moción dependerá de la plaza.
      Además me temo que hay mucho tiempo para estudiar ya que gracias a un decreto del Gobierno central el Ayuntamiento no puede contratar a nadie de momento.

      Elimina
    3. Una solución sencilla podría ser que la oferta del lugar de trabajo conllevara en sí misma un curso específico de adaptación al catalán que debiera ser superado, pero mientras se requisite un nivel ya establecido de catalán, se descarta a demasiada gente. Además, entendemos que la lengua es una de las cuestiones, pero posiblemente igual importancia tiene la inmersión en costumbres y cultura (entendida com una "forma de hacer las cosas"), además de la lengua. Lo que no se puede hacer es obviar que la población del Port está formada por más gente venida de fuera (sean del origen que sea, aunque por algunos blogs se viertan comentarios racistas), que por mallorquines de tradición.
      Seguiremos defendiendo la integridad de la lengua catalana, pero se necesita realizar una adaptación lógica, no impulsiva.
      Como defiende el psicolingüista Noam Chomsky, la gramática es generativa, es decir, define el carácter de los que la hablan y la gramática es un reflejo del entorno natural en el que se desenvuelven. Por lo tanto, quede claro que sí defendemos la lengua catalana, pero sin impulsos irracionales ni pataletas.

      Elimina
  3. Anònim27.7.12

    Estoy a fabor del comentario k hace carlos garcia por cierto muy bien argumentado , mi enhorabuena!

    ResponElimina
    Respostes
    1. C. García27.7.12

      Gracias, es realmente sencillo explicar las cosas tal como son, sin darle tantas vueltas. En eu Moll hay unas necesidades y las plasmamos en los plenos, pero no aceptan NI UNA. Cuando vengan a pedir el voto al Moll a ver con qué argumentos vienen.

      Elimina
  4. Anònim27.7.12

    La verdad es que este Miguel Sánchez ,no se entera de nada,ahora resulta que Nadal no se expresa bien delante de los regidores, y tu ,te has escuchado alguna vez,supongo que no porque si lo hubieras hecho no hablarías en los plenos.

    ResponElimina
  5. Anònim27.7.12

    Ya sé que hablando en público no soy Nigel Farage, pero de momento lo hago lo mejor que puedo, vosotros para los "molleros" de momento lo único que nos habéis conseguido "es que tengamos que pagar para aparcar".

    Agradecería a los que me critican que firmaran sus comentarios, solo para saber quienes son.

    Miguel Sánchez

    ResponElimina
  6. Anònim28.7.12

    Fui yo quien propuso comer en eu Moll ya que casi siempre se quedan en Pollença y sugerí que el próximo fuese en la Cala.
    Bona PATRONA a todos.
    Nadal Moragues
    UMP

    ResponElimina
    Respostes
    1. I va estar Molts bė. Bones festes

      Elimina
  7. Anònim28.7.12

    Por cierto que para las distinciones de la Patroma la Cofradia de Pescadores fue propuesta por UMP.

    Nadal Moragues

    ResponElimina
    Respostes
    1. Anònim28.7.12

      Y apoyada por los demás partidos, cuando las peticiones son lógicas y legítimas no hay ningún problema en apoyarlas.

      Miguel Sánchez

      Elimina
  8. Es veia venir. Al blog de CxI comenten el següent: "I jo que ham pensava que UMP defensava u Molleros i ara resulta que defensa, els rumanos, polacos, i moros entre altres". Ara resultarà que si no ets Cifre o Cerdà o March o ... no ets mollero. Molt ilustratiu el comentari. I es veu que han volgut evitar la paraula "foraster" (entre altres). També hem de mirar el RH de la sang per considerar si són molleros de primera o de segona??? Esperpèntic. I lo pitjor que que esteim segurs que hi ha molta gent que pensa el mateix.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Anònim28.7.12

      Aquest comentari que esmentau és vomitiu i teniu el nostre recolzament per rebutjar-lo

      Miquel Sánchez

      Elimina
    2. Bien Miquel, gràcies. Tu coneixes ben bé com és la població d'Eu Moll, i sabem que hi ha multitud de nacionalitats i formes d'esser. Lo que no podem es donar l'esquena a aquesta realitat i s'ha d'afrontar la possibilitat de dur a terme un sistema d'integració, i sí, la llengua és un aspecte primordial, però no l'únic.
      No veim cap iniciativa en aquest sentit. Pot ser molts partits que defensaven la justícia social han perdut el rumbo en qüestions més abstractes.

      Elimina
  9. Anònim28.7.12

    ¿Qué tiene que ver la justicia social con hablar o no catalán?. Me parece intuir cierto aire de desigualdad y de condena hacia la propia población nativa. ¿Qué pasa con los derechos de la propia cultura?. ¿Qué tiene de malo poder seguir siendo como somos?. Es cierto que el Puerto es un lugar multicultural, pero no más que Sa Pobla, el Puerto de Alcudia o cualquier lugar en los tiempos globales que corren. Estais estigmatizando a la gente de aquí. Deberíais tener más cuidado y más respeto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me parece que vas fuera del hilo de la conversación. Aquí NADIE ha dicho nada en contra de los derechos de la cultura de ningún lado. Todo lo contrario. Símplemente se pone en énfasis que el acceso a los puestos de trabajo en la administración local con el requisito del catalán descartan a mucha gente del Port que no tendrá opciones. No sé dónde ves que se estigmatice a la gente de aquí (para tu información yo soy de aquí, y si quieres más datos me apellido Cerdà). Somos los primeros que desearíamos que la población d'eu Moll estuviera totalmente integrada en la cultura balear, pero no a fuerza de decretos e imposiciones.
      Por lo tanto, antes de hacer ataques tan gartuitos te convendría quitarte el velo del fanatismo y ser un poco más racional.

      Elimina
  10. Anònim28.7.12

    A ningud'UMP li extranyaria que un hotel del Moll exigis nivell d'angles i alemany per contractar el seu personal, malgrat aixo obligui als aspirants a aprendre'l. Encanvi s'esquincen el vestit perque l'Ajuntament demani nivell en la llengua propia, el catala.
    Tots els partits defensam el moll, cadascu com creim millor. Noltros, el PSM, no "anam" al Moll a demanar el vot, ja que hi som sempre. Simplement el demanam com ho pugui fer tambe UMP.
    Si xerram de les distincions noltros proposarem na Xesca Ensenyat, escritora mollera. I tots els partits ho recolzaren, donant dues distincions "molleres" si es vol dir aixi.
    Tomeu Cifre B.

    ResponElimina
  11. Anònim28.7.12

    Tambe crec que UMP ha pres postures bones i valentes: respecte al pressupost del 2012, les banderes blaves o les dedicacions exclussives. En canvi altres han estat perjudicials pels interessols del Moll, com el cami de Boquer, els apargaments de pagament o la mateixa duplicacio de la deixalleria, que hagues suposat mes pressio de taxes sobre tots els ciutadans del municipi. Aixi que no tot es "el millor pel moll", als meus ulls, sino una manera d'entendre el que s'ha de fer al Moll que no sempre es ni la millor ni la unica.
    Tomeu Cifre B
    Pd: Content de veure debats animats tambe en aquest blog.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies pel teu comentari Tomeu.
      En primer lloc, poques proves d'anglès o alemany es fan als hotels, això sí, el que parli idiomes té més mèrits per ser agafat; però si no es parla idiomes també que hi ha llocs de feina, manco remunerats però no excluients. Com he escrit més amunt pot ser una solució seria que els llocs de treball a l'administració local donassin la possibilitat d'oferir una formació específica de català per tal lloc, amb exàmen inclòs. Si hem d'esperar un nivell específic adquirit molta gent queda fora.
      Lo de la deixalleria era uns dels punts que vàrem incloure al nostre programa a petició de comerciants i particulars. Només d'arreglar un jardí ja suposa un haver d'anar a Pollença per a depositar les restes.
      I el sentit del nostre vot sempre se decideix a la junta; tot i que resulta que justament és amb el PSM amb qui ha coincidit més el nostre vot, és ben normal que no sempre sigui així. Dins del comité hi ha diferentes ideologies.
      Encantat que entris als debats d'aquest bloc, l'objectiu final és trobar solucions als problemes.
      Bones festes.

      Elimina
  12. Anònim29.7.12

    Es normal que UMP demani un punt verd com toca a nu moll! pensau que jo faré 15 km per reciclar segons que? i perdré 20 minuts per anar al punt verd de pollença? i gastaré combustible per anar a reciclar tan alluny??? es que ja fa beneit... i només xerram de punt verd, perque mentres a pollensa tenen el millor pavelló de Balears a nu moll no n hi ha, quin es el presupost per les festes d eu moll i de la patrona? Ja està bé...

    ResponElimina
  13. Anònim30.7.12

    A Pollença tenen, no, TENIM, un pavello i al Moll TENIM una piscina coberta. I esper que mes aviat que tard els ciutadans del municipi poguem dir que TENIM una bona deixalleria al poligon, que es el mes logic, i eliminar l'actual.
    Tomeu Cifre B.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Perdona Tomeu. Un al·lot(a) de Pollença pot anar al pavelló en bicicleta. A un al·lot(a) del Moll li costa el mateix anar al pavelló de Pollença que al d'Alcúdia. I pel que es veu, piscina coberta no en tenim ni al Moll ni a Pollença.

      Elimina
  14. Anònim30.7.12

    Jo soc usuari de la piscina i en canvi no del pavelló, i això me suposa haver d'agafar cotxe (i me costa el mateix anar a la del Moll que a la d'Alcúdia o Sa Pobla). El que s'ha de fer es tenir un bon transport públic, com s'haurà de fer en juntar-se els clubs de futbol. Respecte a la piscina tancada, això és un altre assumpte, si aquest equip de govern no ha sabut gestionar-la correctament per mantenir-la oberta.

    Tomeu C.B.

    ResponElimina
  15. Tomeu, tu tens cotxe, els al·lots que normalment juguen a bàsquet no en solen tenir i et don la raó que el transport no ajuda gens, perquè haver d'anar 3 o 4 pics a la setmana del Moll a Pollença pot suposar un pico per aquests al·lots.
    Anar a deixar escombreries al punt de recollida (ara per ara) pot suposar, a més de la benzina, una multa o qualsevol malventura pel camí, en 7 Km. s'augmenta aquesta possibilitat, simplement per anar a deixar unes branques de jardineria.
    I lo de la piscina coberta dóna per una tesi doctoral. Les xifres maregen. Les despeses sempre seran més grans que els ingressos.

    ResponElimina